Presentación del proyecto

Yuki Gasca
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Título del proyecto: Creando nuestro propio cuento


Objetivo general: Reconocer espacios, alineación y direccionalidad en la escritura colectiva a través del dictado.


Objetivo específico: Desarrollar habilidades de fonética y escritura en los alumnos de primer grado.


Sesión 1: Presentación del proyecto
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.

  2. Explicar el objetivo del proyecto y su importancia para el desarrollo de las habilidades de escritura.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas de fonética y escritura que han identificado en clases anteriores.

  4. Presentar el cuento "Caperucita Roja" y leerlo en voz alta.

  5. Realizar una actividad de reflexión y discusión sobre la importancia de la escritura en los cuentos.

  6. Asignar el trabajo en equipo para la creación de un cuento en el que los alumnos identifiquen espacios, alineación y direccionalidad en la escritura.


Sesión 2: Preparando nuestro cuento
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos el objetivo del proyecto.

  2. Organizar los equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro.

  3. Explicar las reglas ortográficas básicas relacionadas con los problemas de fonética y escritura identificados.

  4. Realizar ejercicios prácticos de reconocimiento de espacios, alineación y direccionalidad en la escritura.

  5. Guiar a los alumnos en la creación de un plan o esquema para su cuento.

  6. Dar tiempo para que los equipos trabajen en la escritura colectiva de su cuento, prestando atención a los problemas de fonética y escritura.


Sesión 3: Escribiendo nuestro cuento
Duración