Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Hannie Gomez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, es decir, promover el desarrollo de habilidades y conocimientos de los alumnos.
Planeación de clase de Química - Composición de las mezclas y métodos de separación
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
- Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación teórica sobre las características de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Presentación de ejemplos concretos de cada tipo de mezcla.
- Realización de un experimento en el que se mezclen diferentes sustancias y se identifiquen si la mezcla resultante es homogénea o heterogénea.
- Análisis de los resultados obtenidos y discusión en grupo sobre las propiedades físicas de las sustancias involucradas en cada caso.
Cierre (10 minutos):
- Resumen de la clase y revisión de los conceptos aprendidos.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los diferentes métodos de separación de mezclas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retroalimentación de la tarea asignada y discusión en grupo sobre los métodos de separación de mezclas investigados.
- Presentación de una situación problémica relacionada con la necesidad de separar una mezcla en un contexto específico (ejemplo: separar los componentes de una muestra de agua contaminada).
- Planteamiento del problema a resolver y los métodos de separación que podrían ser útiles en esta situación.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de actividades experimentales en las que los alumnos pongan en p