Escritura de nombres en la lengua materna
Daniel Lopez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Comparar características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: NO SABEN LEER
Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre escritura de nombres en la lengua materna, donde aprenderán a comparar características de las letras.
- Comentar la problemática de la falta de lectura en la comunidad y cómo el proyecto puede contribuir a resolverla.
- Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos se presenten y escriban su nombre en la pizarra.
- Introducción de las primeras letras a comparar: c, s, z. Explicar las características de cada una y realizar ejercicios prácticos de escritura y lectura.
Sesión 2:
- Repaso de las letras c, s, z.
- Introducción de las siguientes letras a comparar: b, v, h, g. Explicar las características de cada una y realizar ejercicios prácticos de escritura y lectura.
- Realizar una actividad de escritura en parejas, donde los alumnos se ayuden a escribir palabras que contengan estas letras.
Sesión 3:
- Repaso de las letras b, v, h, g.
- Introducción de las siguientes letras a comparar: j, i, y, ll. Explicar las características de cada una y realizar ejercicios prácticos de escritura y lectura.
- Realizar una actividad de escritura en grupos, donde los alumnos creen una lista de palabras que contengan estas letras.
Sesión 4:
- Repaso de las letras j, i, y, ll.
- Introd