La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Edgar Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Desarrollar un cuestionario acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las civilizaciones mesoamericanas y su organización política.
- Plantear el problema: Desarrollar un cuestionario acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
- Facilitar la investigación y brindar apoyo a los grupos cuando sea necesario.
- Los grupos deberán elaborar un cuestionario con al menos 10 preguntas relacionadas con el tema.
Cierre:
- Cada grupo presentará su cuestionario al resto de la clase.
- Se realizará una sesión de preguntas y respuestas para discutir y ampliar el conocimiento sobre el tema.
- Reflexión final sobre lo aprendido y los desafíos encontrados durante la investigación.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión breve de l