La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Jose Luis Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, promoviendo el trabajo en equipo, la investigación y la reflexión crítica.
Primera sesión:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora como: "¿Cómo se distribuyen las aguas continentales en México y en el mundo?", y solicitar a los alumnos que compartan sus ideas previas sobre el tema.
- Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre la importancia del agua y su distribución en la Tierra.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo y proporcionarles los materiales necesarios.
- Solicitar a los alumnos que realicen una investigación en línea y en libros de geografía para identificar y analizar la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo, considerando los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Guiar a los alumnos para que identifiquen las ideas principales del texto, utilicen un organizador gráfico como un mapa conceptual o un diagrama de Venn para plasmar la información recopilada.
Cierre:
- Pedir a cada equipo presentar sus hallazgos y organizar una discusión en clase para analizar las similitudes y diferencias encontradas en la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo.
- Reforzar la importancia de preservar y gestionar de manera adecuada los recursos hídricos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en buscar información adicional sobre los problemas relacionados con la distribución de las aguas continentales y las posibles soluciones.
Segunda sesión:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y solicitar a los alumnos que compartan sus conclusiones sobre la distribución de l