Introducción al tema y sensibilización
JUAN MARTIN PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales y acciones humanas que los alumnos conocen.
- Proyectar imágenes y videos de desastres naturales y acciones humanas.
- Reflexionar sobre la importancia de la prevención y la solidaridad en estos casos.
Sesión 2: Investigación sobre desastres naturales y acciones humanas (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles recursos bibliográficos y digitales.
- Los alumnos investigarán sobre desastres naturales y acciones humanas ocurridos en la entidad y el país a lo largo de la historia.
- Promover la utilización de entrevistas generacionales como recurso para obtener testimonios.
Sesión 3: Análisis de los desastres y acciones (45 minutos)
- Cada grupo presentará los desastres y acciones que investigaron.
- Realizar una sesión de preguntas y respuestas para ampliar el conocimiento de los alumnos.
- Reflexionar sobre las causas y consecuencias de los desastres y acciones.
Sesión 4: Importancia de la prevención y autoprotección (45 minutos)
- Presentar ejemplos de acciones de prevención y autoprotección ante desastres naturales y acciones humanas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo pueden prevenir y protegerse ante estos eventos.
- Fomentar la cultura de la prevención, la empatía y la solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Sesión 5: Acciones de prevención en la escuela (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un área de la escuela para identificar posibles riesgos y proponer acciones de p