Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Esbeidi Alvarez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar la ubicación de la localidad dentro de la entidad y del país, y analizar las representaciones cartográficas.
Actividades:
Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una representación cartográfica y para qué se utiliza.
Realizar una breve explicación sobre las representaciones cartográficas y su importancia para ubicarnos en el espacio.
Mostrar diferentes tipos de mapas (mapa de la localidad, mapa de la entidad y mapa del país) y comentar con los alumnos las características de cada uno.
Proporcionar a los alumnos un mapa de la localidad y guiarlos en la identificación de su ubicación dentro de la entidad y del país.
Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en parejas y marquen en el mapa la ubicación de la localidad, utilizando los puntos de referencia que se les han proporcionado.
Sesión 2:
Objetivo: Reflexionar sobre las amenazas y riesgos que afectan a los ecosistemas locales y sus posibles causas.
Actividades:
Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre las representaciones cartográficas y la ubicación de la localidad.
Presentar a los alumnos diferentes situaciones de riesgo o amenazas a los ecosistemas locales, como la deforestación, la contaminación del agua, etc.
Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una situación de riesgo o amenaza.
Pedir a los grupos que investiguen las posibles causas locales de esa situación y que propongan soluciones para evitar o reducir el impacto en los ecosistemas.
Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus hallazgos y