Escritura de nombres en la lengua materna.
manuel mayo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque: Enfoque constructivista
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Juego de lotería de valores
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Escritura de nombres en la lengua materna.
- Motivar a los alumnos explicando la importancia de saber escribir su propio nombre y cómo pueden utilizarlo en diferentes situaciones.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión sobre los nombres propios. Preguntar a los alumnos si saben qué es un nombre propio y para qué se utiliza.
- Explicar que cada uno de ellos tiene un nombre propio y que es importante aprender a escribirlo correctamente.
- Mostrar ejemplos de nombres escritos correctamente y compararlos con nombres escritos de forma incorrecta.
- Proporcionar a los alumnos una ficha con su nombre impreso en ella y pedirles que lo copien en su cuaderno. Ayudar a aquellos que lo necesiten.
- Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y pedirles que se intercambien las fichas de nombres. Cada alumno deberá comparar el nombre de su compañero con el suyo propio y señalar las similitudes y diferencias que encuentre.
- Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de aplicación del nombre propio. Por ejemplo, pedir a los alumnos que marquen sus útiles escolares con su nombre, registren su asistencia utilizando