Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Oscar Gabriel Gonzalez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos carecen de pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los alumnos deberán realizar un mapa conceptual que relacione los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política en el contexto de la Cultura Romana. Se evaluará la correcta organización de los conceptos y la coherencia en las conexiones entre ellos.
Debate: Se realizará un debate en el que los alumnos deberán argumentar a favor o en contra de la afirmación "La cultura romana fue una de las más importantes de la historia". Se evaluará la capacidad de argumentación, la utilización de evidencias y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Actividad inicial: Los alumnos deberán completar un cuestionario sobre sus conocimientos previos acerca de la Cultura Romana.
- Actividad de sensibilización: Se proyectará un video corto que muestre el esplendor de la Cultura Romana.
- Problema: Se presentará el problema principal a los alumnos: "Los alumnos carecen de pensamiento crítico". Se discutirá en grupo las posibles ca