Materiales, procesos técnicos y comunidad.
domingo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la conciencia sobre el impacto ambiental y social de los procesos tecnológicos.
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Problema a atender: Realización de proceso de conservas, cristalización de alimentos y proceso de embutidos y carnes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a trabajar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales utilizados en los procesos de conservas, cristalización de alimentos y embutidos y carnes.
- Discusión sobre la importancia de utilizar materiales locales, eficientes y sustentables en estos procesos.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales utilizados en los procesos mencionados.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre la relación entre los materiales y los procesos técnicos.
Cierre:
- Presentación de los mapas conceptuales realizados por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar materiales locales, eficientes y sustentables en los procesos tecnológicos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión, como la recolección de materiales locales para utilizar en los procesos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de los materiales recolectados por los alumnos.
- Discusión sobre la importancia de utilizar ma