Exploración de las diferentes expresiones artísticas de la región cañada oaxaqueña.

Cristian Barragán
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1:
Tema: Exploración de las diferentes expresiones artísticas de la región cañada oaxaqueña.
Objetivo: Conocer y comprender diferentes expresiones artísticas de la región cañada oaxaqueña, como la cerámica, la pintura y la música.


Actividades:



  1. Presentación de diapositivas con imágenes de obras de arte y música tradicionales de la región cañada oaxaqueña.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las características y elementos que pueden identificarse en las expresiones artísticas presentadas.

  3. Exposición de objetos o materiales relacionados con la cerámica, la pintura y la música tradicional de la región. Los alumnos podrán observarlos y manipularlos para tener una experiencia más cercana.

  4. Organización de grupos para la realización de investigaciones sobre algún aspecto específico de las expresiones artísticas de la región cañada oaxaqueña. Cada grupo deberá recopilar información y presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas.
Objetivo: Combinar formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones.


Actividades:



  1. Presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los grupos en la sesión anterior.

  2. Organización de grupos para la creación de composiciones artísticas colectivas que representen personajes, lugares o situaciones utilizando los elementos visuales, sonoros y corporales aprendidos.

  3. Los grupos deberán seleccionar los elementos que utilizarán en su composición y practicar su presentación.

  4. Grabación