Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Angel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos no logran con claridad identificar los sistemas que conforman el cuerpo humano, así como sus respectivas funciones para la vida.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar los sistemas que conforman el cuerpo humano y sus funciones principales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentar a los alumnos un video introductorio sobre los sistemas del cuerpo humano y su función.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos, organizados en grupos, investiguen sobre los diferentes sistemas del cuerpo humano (sistema nervioso, sistema endocrino, sistema respiratorio, sistema circulatorio, etc.) y sus respectivas funciones. Para ello, se les proporcionarán diferentes recursos como libros, internet, láminas, entre otros.

  3. Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus hallazgos y conclusiones. Se fomentará la participación y se aclararán dudas sobre los sistemas y funciones identificadas.


Sesión 2:
Objetivo específico: Comprender la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repasar brevemente los sistemas d