Estudio de los números

Mariana Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN


Tema: Estudio de los números
Grado: 3º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Comienza la clase mostrando a los alumnos una serie de números escritos en la pizarra de manera desordenada.

  • Pregunta a los alumnos si reconocen algún patrón o si pueden encontrar una manera de organizar los números.

  • Anota las ideas de los alumnos en la pizarra.


Desarrollo:



  • Divide a los alumnos en grupos de cuatro.

  • Entrega a cada grupo una serie de tarjetas con números escritos de manera desordenada.

  • Pide a los alumnos que trabajen en grupo para ordenar los números de manera ascendente y descendente.

  • Observa el trabajo de los grupos y brinda apoyo cuando sea necesario.

  • Una vez que los grupos hayan terminado, pide a cada equipo que comparta con el resto de la clase cómo organizaron los números.

  • Genera una lista en la pizarra con las estrategias utilizadas por los grupos.


Cierre:



  • Realiza una reflexión con los alumnos sobre las diferentes estrategias utilizadas para ordenar los números.

  • Resume las estrategias más efectivas y brinda una explicación sobre cómo se puede utilizar este conocimiento para expresar la sucesión numérica de manera ascendente y descendente.


Sesión 2:


Introducción:



  • Inicia la clase mostrando a los alumnos una serie de tarjetas con números escritos en la pizarra, en desorden y en forma de una sucesión numérica.