Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

Alejandro Crespo
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en problemas:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentar la situación problemática: "Imagina que has sido contratado para diseñar un mapa interactivo que explique las características del espacio geográfico a estudiantes de secundaria. ¿Cómo podrías representar de manera visual y didáctica las categorías de análisis espacial: lugar, región, paisaje y territorio?"


Desarrollo:
2. Formar equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de investigar sobre una de las categorías de análisis espacial (lugar, región, paisaje y territorio).
3. Cada equipo deberá buscar información en diversas fuentes (libros, internet, etc.) y seleccionar ejemplos concretos que ilustren la categoría asignada.
4. Una vez que los equipos hayan recopilado la información, deberán diseñar una presentación visual y didáctica utilizando herramientas tecnológicas (puede ser una presentación de diapositivas, un video, un podcast, etc.) para explicar su categoría al resto de la clase.


Cierre:
5. Cada equipo deberá presentar su trabajo al resto de la clase, explicando de manera clara y concisa las características de la categoría asignada y mostrando ejemplos concretos.
6. Al finalizar las presentaciones, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de la clase.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Reflexionar sobre la importancia de la escritura en la geografía y cómo puede ayudar a comunicar conceptos de manera clara y precisa.


Desarrollo:
2. Presentar a los alumnos un conjunto de textos relacionados con las categorías de análisis espacial. Estos textos pueden ser fragmentos de libros, artículos, reportajes, etc.
3. Dividir a la clase en parejas y asignarles uno de los textos