Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Zacek Nova
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, fomentando la participación activa de los alumnos.


Título: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema transversal: Convivencia.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo humano y la satisfacción de necesidades.

  • Planteamiento del problema de convivencia relacionado con el tema de la clase.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su función.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos deben identificar y clasificar diferentes objetos según si son herramientas, máquinas o instrumentos.


Sesión 2:



  • Exposición sobre los procesos de cambio técnico en herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos deben investigar y presentar un ejemplo de herramienta o máquina que haya experimentado un cambio técnico significativo.


Sesión 3:



  • Análisis de casos reales donde se evidencie la satisfacción de intereses y necesidades humanas a través de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Debate en grupos sobre la relación entre