Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Isabel Mendez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Aprendizaje Servicio.


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Problemática: Los alumnos no tienen una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Preguntar a los alumnos: ¿Qué entienden por sana convivencia?

  • Realizar una lluvia de ideas en torno a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que consideran importantes para tener una sana convivencia.

  • Presentar el problema de la falta de sana convivencia en la escuela y su impacto en el bienestar personal y social.

  • Explicar la metodología de Aprendizaje Servicio y cómo se aplicará en esta clase.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Formación de equipos (5-6 alumnos por equipo) basados en sus afinidades e intereses.

  • Investigación en equipo sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que promuevan la sana convivencia.

  • Cada equipo deberá elaborar un pequeño manual o guía con consejos prácticos para mejorar la convivencia en la escuela.

  • Presentación de los manuales o guías elaborados por cada equipo.


Sesión 2:



  • Reflexión en grupos sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que más les llamen la atención de los manuales presentados.

  • Identificación de situaciones cotidianas en las cuales podrían aplicar esas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Diseño de estrategias concretas para implementar esas formas de ser, pensar,