Las tensiones en el siglo XX - La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

Junuen Severiano
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de los eventos que abarca la Primera Guerra Mundial y la utiliza de base para entramar los hechos contenidos con las consecuencias de este conflicto bélico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y ser inclusiva.


Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de los eventos que abarca la Primera Guerra Mundial y utilizarla como base para analizar los hechos contenidos y las consecuencias de este conflicto bélico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporará la problemática de los trabajos en el desarrollo de la planeación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Competencias a desarrollar:



  1. Competencia socioemocional: Identificar y gestionar las emociones relacionadas con el conflicto bélico y sus consecuencias.

  2. Competencia histórica: Comprender y analizar los eventos y las repercusiones de la Primera Guerra Mundial.

  3. Competencia de comunicación: Elaborar una cronología y utilizarla para entramar los hechos y las consecuencias de la guerra.

  4. Competencia de pensamiento crítico: Analizar y evaluar las causas y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y contextualizar la importancia de la Primera Guerra Mundial.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los eventos y las consecuencias de la guerra.

  • Plantear el problema de los trabajos relacionado con la problemática de la guerra.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles el problema a resolver: "¿De qué manera la Primera Guerra Mundial afectó los trabajos y las condiciones laborales en el siglo XX?"

  • Los alumnos deberán investigar y elaborar una cronología de los eventos de la guerra, incluyendo los aspectos relacionados con los trabajos.

  • Cada grupo deberá presentar su