Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Less Delgado
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe nombres propios iniciando con una mayúscula, empleando espacios entre palabras y comienza a hacer uso de signos de puntuación en su escritura, reflexionando sobre la existencia de las convenciones de los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: El alumno escribirá nombres propios iniciando con mayúscula, empleando espacios entre palabras y haciendo uso de signos de puntuación en su escritura, reflexionando sobre la existencia de las convenciones de los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las convenciones de los lenguajes (45 minutos)
- Presentación de la temática: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar las convenciones de escritura en la vida cotidiana.
- Dinámica de reflexión: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen ejemplos de convenciones de escritura en su entorno.
- Debate y reflexión: Guiar una discusión en grupo sobre la importancia de seguir las convenciones de escritura y cómo esto facilita la comunicación.
Sesión 2: Uso de mayúsculas en nombres propios (45 minutos)
- Presentación del concepto: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar mayúsculas al escribir nombres propios.
- Ejemplos y práctica: Mostrar ejemplos de nombres propios escritos correctamente y realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y escriban nombres propios con mayúscula inicial.
Sesión 3: Uso de espacios entre palabras (45 minutos)
- Presentación del concepto: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar espacios entre palabras para facilitar la lectura.
- Ejemplos y práctica: Mostrar ejemplos de textos con y sin espacios entre palabras y realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y escriban palabras separadas correctamente.
Sesión 4: Uso de signos de puntuación (45 minutos)
- Presentación