La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Talia Llanes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, promoviendo la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Plantear el problema: "Imagina que eres un historiador/a y te han encargado investigar y comparar el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII. ¿Cómo podrías realizar esta investigación?"
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio sobre una ciudad en Italia y otro sobre una ciudad en Flandes durante los siglos XII y XIII.
- Los alumnos, de manera individual, deben leer y analizar los casos de estudio.
- En grupo, los alumnos deben discutir y resumir las similitudes y diferencias encontradas en el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes.
- Orientar a los alumnos a buscar información adicional en libros y recursos digitales para complementar su análisis.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe presentar al resto de la clase sus conclusiones sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes.
- Fomentar el debate y las preguntas entre los alumnos para ampliar su comprensión del tema.
- Asignar actividades de investigación individual adicional para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retomar brevemente las conclusiones presentadas en la sesión anterior.
- Reflexionar sobre el problema de "La falta de acompañamiento de los alumnos por padres trabajadores" y cómo afecta el aprendizaje de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de recursos (videos, imágenes, artículo