La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

GERTRUDIS RUEDA
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Reflexión sobre la importancia de vivir en un ambiente de paz y respeto.

  • Presentación del problema: Formas inapropiadas de comunicación entre los alumnos.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Planteamiento de la problemática y análisis de las causas de las formas inapropiadas de comunicación.

  • Búsqueda de información sobre la importancia de una comunicación respetuosa y pacífica.

  • Identificación de estrategias para mejorar la comunicación entre pares o grupos.


Cierre:



  • Puesta en común de las estrategias propuestas por cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de una comunicación adecuada para la convivencia y el respeto.

  • Acuerdo grupal para implementar las estrategias propuestas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo PDA: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.

  • Reflexión sobre la importancia de colaborar en la construcción de una cultura de paz.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos para identificar situaciones de violencia en la escuela, la comunidad, el país y el mundo.

  • Análisis de las posibles acciones que pueden llevar a cabo para rechazar y denunciar la violencia y fortalecer el tejido social.

  • Diseño de un plan de acción grupal para implementar las acciones identificadas.


Cierre:



  • Presentación de los planes de acción por parte de cada grupo.

  • Refle