Búsqueda y manejo reflexivo de información.

julio
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Emplear elementos de los textos que organizan el contenido para localizar información sobre medicina alternativa.



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludar a los alumnos y motivarlos para la clase.

    • Presentar el tema de la medicina alternativa y su importancia en el cuidado de la salud.

    • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos obtener información confiable sobre medicina alternativa?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes medios de comunicación y recursos que se pueden utilizar para obtener información sobre medicina alternativa.

    • Presentar ejemplos de textos con elementos organizadores, como títulos, subtítulos, viñetas, tipografía y palabras clave.

    • Explicar el uso de estos elementos para localizar información específica en los textos.

    • Proporcionar a los alumnos un texto sobre medicina alternativa y guiarlos para que utilicen los elementos organizadores para localizar información relevante.

    • Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Resumir los conceptos principales sobre el uso de elementos organizadores en los textos.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un tipo de medicina alternativa y utilizar los elementos organizadores para resumir la información encontrada.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Registrar la participación activa de los alumnos durante la clase, su capacidad para utilizar los elementos organ