Introducción a la degradación y contaminación ambiental
Antonio A. Terrones
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la degradación y contaminación ambiental
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación inicial: presentar una imagen o noticia relacionada con la contaminación ambiental y hacer preguntas a los estudiantes sobre su opinión al respecto.
- Presentación del objetivo de la clase: indagar situaciones problemáticas de contaminación en la comunidad relacionadas con el uso de productos y procesos químicos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del concepto de degradación y contaminación ambiental mediante una breve explicación teórica y ejemplos prácticos.
- Organización de los estudiantes en grupos y asignación de una situación problemática de contaminación en la comunidad relacionada con productos y procesos químicos.
- Investigación en línea y en libros de la situación problemática asignada, buscando información sobre los contaminantes presentes y su concentración.
- Recopilación de la información obtenida en una tabla para su posterior análisis.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de tomar conciencia de los problemas de contaminación en la comunidad y la responsabilidad de los procesos químicos en ellos.
- Tarea para la próxima sesión: elaborar una gráfica que muestre la concentración de contaminantes en la situación problemática asignada.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de gráficas de concentración de contaminantes
Inicio (10 minutos):
- Revisión de la tarea: cada grupo presenta su gráfica de concentración de contaminantes en la situación problemática asignada.
- Comentarios y preguntas para cada presentación.