Características del sonido y la luz

Elizabeth Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora su entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indaga beneficios y riesgos de su uso, propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan al alumno enfrentar situaciones de la vida real.


Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Características del sonido y la luz


Competencia: Explora su entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indaga beneficios y riesgos de su uso, propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema del sonido y la luz a través de una lluvia de ideas con los alumnos. Generar preguntas que fomenten la curiosidad y motivación por el tema.

  • Actividad de exploración: Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen y registren fuentes naturales y artificiales de luz en su entorno cercano. Se les proporcionará una hoja para que dibujen y escriban las características de cada fuente de luz encontrada.


Sesión 2:



  • Introducción al sonido: Explicar brevemente qué es el sonido y cómo se produce. Hacer una demostración de diferentes sonidos utilizando objetos o instrumentos musicales.

  • Actividad de experimentación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos para que experimenten y observen cómo se produce el sonido al golpear, agitar o frotar dichos objetos.


Sesión 3:



  • Características del sonido: Explicar las características del sonido, como la intensidad, la frecuencia y el timbre. Mostrar ejemplos sonoros que ejemplifiquen cada una de estas características.

  • Actividad de análisis: Proporcionar a los alumnos grabaciones de diferentes sonidos y pedirles que identifiquen las carac