Introducción a las emociones básicas
Romina Zenteno
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce las emociones básicas, su función y reacciones fisiológicas, para interactuar con sus pares.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación emocional y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción a las emociones básicas
Objetivo: Identificar y comprender las emociones básicas y sus funciones.
- Inicio (10 minutos): El docente da la bienvenida a los alumnos y les pregunta cómo se sienten en ese momento. Luego, se les muestra imágenes que representan diferentes emociones y se les pide que identifiquen y nombren cada una.
- Desarrollo (25 minutos): El docente explica brevemente las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira) y sus funciones. Luego, se realiza una dinámica en la que los alumnos forman grupos y deben representar una emoción asignada. Cada grupo debe expresar la emoción a través de gestos, palabras y movimientos corporales.
- Cierre (10 minutos): Los grupos comparten sus representaciones y se realiza una reflexión conjunta sobre las diferentes emociones vivenciadas. El docente invita a los alumnos a reconocer las emociones en su vida cotidiana y a reflexionar sobre cómo se sienten en determinadas situaciones.
Sesión 2: Reacciones fisiológicas ante las emociones
Objetivo: Conocer las reacciones fisiológicas que experimentamos ante diferentes emociones.
- Inicio (10 minutos): El docente retoma la sesión anterior preguntando a los alumnos si han identificado alguna de las emociones trabajadas en su vida diaria. Luego, se les muestra una imagen y se les pide que identifiquen qué emoción representa.
- Desarrollo (25 minutos): El docente explica las diferentes reacciones fisiológicas que experimentamos ante las emociones (por ejemplo, el corazón acelerado, sudoración, cambios en la respiración). Luego, se realiza una actividad práctica en la que los alumnos