Exploración de nombres

Max Miranda
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y ser adecuada para alumnos de primer grado de primaria.


Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de nombres


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y preguntar si saben qué es un nombre.

    • Explicar que hoy vamos a aprender sobre los nombres y cómo podemos jugar con ellos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos una lista de nombres de sus compañeros y pedirles que identifiquen los nombres más largos y más cortos.

    • Realizar una actividad de correspondencia, en la que los alumnos emparejen un nombre con su inicial.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo.

    • Realizar una actividad de formación de diminutivos, en la que los alumnos transformen sus nombres en diminutivos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Recopilar las respuestas de los alumnos y reforzar los conceptos aprendidos.

    • Preguntar a los alumnos si les gustó la actividad y si aprendieron algo nuevo sobre sus nombres.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa:



    • Observar la participación de los alumnos durante las actividades.

    • Registrar si los alumnos lograron identificar nombres más largos o cortos, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales y el diminutivo de su nombre.

    • Anotar cualquier dificultad o error que presenten los alumnos durante la actividad.



  2. Registro de producción escrita:



    • Pedir a los alum