Introducción al tema y recopilación de información

MTRA. ROSARIO MATA
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa de los estudiantes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de información (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y motivación (5 minutos)



    • Saludar a los estudiantes y recordarles la importancia de cuidar su salud.

    • Realizar una pregunta inicial para generar interés, como "¿Qué hacen para mantenerse saludables?".



  • Presentación del tema (10 minutos)



    • Explicar el tema de la exposición: "El cuidado de la salud".

    • Plantear el objetivo de la clase: "Elaborar un guion para presentar de manera ordenada la información que investigaron sobre el cuidado de la salud".

    • Mostrar ejemplos de guiones de exposición para que los estudiantes comprendan su estructura.



  • Investigación y recopilación de información (20 minutos)



    • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo un tema relacionado con el cuidado de la salud, como la alimentación saludable, la higiene personal o la importancia de hacer ejercicio.

    • Proporcionar diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.) para que los estudiantes investiguen y recopilen información sobre su tema.

    • Asegurarse de que los estudiantes tomen notas y registren las fuentes utilizadas.



  • Plenaria y cierre (10 minutos)



    • Invitar a los estudiantes a compartir brevemente la información que encontraron sobre su tema.

    • Realizar preguntas para fomentar la participación de los estudiantes y aclarar dudas.

    • Resumir los puntos principales abordados en la sesión y recordar el objetivo para la próxima clase.




Sesión 2: Preparación de la exposición y práctica (45 minutos)



  • Inicio: R