Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
JAIRO BECERRIL
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo: Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática adicional: falta de comprensión de textos y dominio de operaciones básicas.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos y explicación de los objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas presentes en México y en el mundo.
- División de los alumnos en grupos y asignación de una manifestación artística para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre la historia, características y elementos principales de la manifestación asignada, así como su relevancia cultural.
- Los alumnos deberán presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase, utilizando recursos visuales y auditivos para facilitar la comprensión de los textos.
- Se fomentará la participación activa de todos los alumnos, permitiéndoles realizar preguntas y comentarios sobre las presentaciones.
- Se realizará una síntesis de las manifestaciones artísticas presentadas, resaltando los elementos comunes y las diferencias entre ellas.
Sesión 3:
- Introducción al trabajo práctico con las manifestaciones artísticas.
- Los alumnos realizarán ejercicios de expresión corporal y movimiento, utilizando elementos de danza, teatro y otras discipli