La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Monse Orga
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
competencia y promover la participación activa y reflexiva de los alumnos.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes especies de flora y fauna local y preguntar a los alumnos si conocen sus nombres y características.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y cómo afecta nuestras vidas.
Fase de desarrollo:
- Explicación del concepto de biodiversidad y su relación con el cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ecosistema local para investigar. Cada grupo deberá recopilar información sobre la biodiversidad presente en ese ecosistema, incluyendo flora, fauna y microorganismos.
- Uso de fuentes de información: Los alumnos utilizarán fuentes directas (observación de su entorno), orales (entrevistas a expertos en biodiversidad local), escritas (libros, revistas, artículos científicos), audiovisuales (documentales) o internet para obtener la información necesaria.
Fase de cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presentará los resultados de su investigación, exponiendo las razones sobre la importancia cultural, biológica, estética y ética de la biodiversidad en su ecosistema local.
- Reflexión: Promover la reflexión y el debate en torno a las acciones que se pueden tomar para cuidar y preservar la biodiversidad local.
- Tarea: Los alumnos deberán proponer acciones concretas para el cuidado de la biodiversidad en su comunidad y presentarlas en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordatorio del tema anterio