Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

fernando amezcua
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

género y diversidad cultural.


Sesión 1: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Breve repaso de la sesión anterior (tema de la clase anterior).

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes grupos sociales y culturales y preguntar a los alumnos cómo creen que estos grupos influyen en la formación de sus identidades juveniles.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: "La participación juvenil y el ejercicio de los derechos humanos".

  • Explicación del concepto de participación juvenil y derechos humanos, haciendo énfasis en la importancia de la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos humanos que consideran más relevantes para los jóvenes y cómo podrían promover su ejercicio en sus comunidades.

  • Formación de grupos de trabajo (3-4 estudiantes por grupo) y asignación del siguiente problema: "Diseñar una campaña de sensibilización sobre los derechos humanos dirigida a jóvenes de su entorno".

  • Los grupos deberán investigar sobre los derechos humanos, identificar los principales obstáculos a la participación juvenil y proponer acciones concretas para promover dicha participación.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación oral sobre su campaña, incluyendo estrategias de difusión y actividades para fomentar la participación juvenil.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de las campañas por parte de cada grupo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las propuestas presentadas.

  • Comentarios finales y cierre de la s