"La importancia de la cultura de paz"
Verónica Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la paz.
Sesión 1: "La importancia de la cultura de paz"
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la cultura de paz y por qué es importante.
- Presentación del objetivo de la clase: Comprender la importancia de crear ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de un texto sobre la cultura de paz.
- Realización de una discusión en grupos pequeños sobre cómo se puede promover la cultura de paz en la escuela y en la comunidad.
- Puesta en común de las ideas y conclusiones de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de promover una cultura de paz.
- Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Sesión 2: "Acciones para promover la cultura de paz"
Inicio:
- Recuerdo del tema de la sesión anterior.
- Socialización de las investigaciones realizadas por los estudiantes sobre ejemplos de acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Desarrollo:
- Presentación de casos reales de acciones orientadas hacia una cultura de paz.
- Análisis y discusión de los casos en grupos pequeños.
- Identificación de las características principales de cada caso y su impacto en la promoción de la paz.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre cómo se pueden adaptar y replicar esas acciones en la escuela y en la comunidad.
- Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Diseñar una propuesta de acción orientada hacia una cultura de paz.
Sesión 3: "Diseño de una propuesta de acción"
Inicio:
- Recuerdo de