Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Diego Francisco Uribe
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo, participativo y colaborativo.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y se les brinda una breve introducción sobre el tema a desarrollar: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas".

  • Se plantea el problema a abordar: "Los alumnos desconocen las herramientas de computación y de la tecnología".

  • Se formulan preguntas generadoras para motivar la reflexión y la participación de los alumnos, como: ¿Qué importancia tienen las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestras vidas? ¿Cómo pueden ayudarnos a solucionar problemas en diferentes situaciones?

  • Se solicita a los alumnos que reflexionen de manera individual sobre estas preguntas y las vayan anotando en sus cuadernos.


Desarrollo:



  • Se forman equipos de trabajo interdisciplinarios, donde los alumnos podrán compartir sus conocimientos y experiencias.

  • Se presenta una serie de imágenes, videos y ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes contextos y situaciones.

  • Se fomenta la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el debate y la reflexión sobre las diferentes utilidades y aplicaciones de estas herramientas.

  • Se les proporciona a los alumnos material de apoyo, como textos y ejercicios prácticos, para que puedan familiarizarse con el uso de las herramientas de computación y de la tecnología.

  • Se les propone a los alumnos que investiguen sobre una herramienta o máquina en específico y que preparen una presentación para compartirla con sus compañeros en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Se realiza una ronda de preguntas y respuestas, donde los alumnos tie