Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Rosalía Pedré- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje significativo y lúdico para los alumnos de preescolar.
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
PDA: Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Expresarse por medio del arte.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como danzas, arte callejero, pinturas, esculturas, etc. Preguntar a los alumnos si han visto o conocen alguna de estas manifestaciones y qué les parece.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características de estas manifestaciones, como colores, texturas, tamaños, sonidos, etc.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para que investiguen y preparen una pequeña presentación sobre ella.
- Al finalizar la sesión, cada grupo compartirá su presentación con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Promover la interacción y expresión de los alumnos a través de manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando las manifestaciones culturales y artísticas presentadas en la sesión anterior.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para que la representen de forma creativa (a través de una dramatizaci