La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Diana Yasbeth Ballinas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y propiciar la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo PDA: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Las áreas culturales del México antiguo y sus características.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Actividad de activación: Realizar una lluvia de ideas sobre el tema, preguntando a los alumnos qué saben acerca del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Plantear el problema principal a los alumnos: "¿Cómo ubicar las áreas culturales del México antiguo y sus características?" Explicarles que durante las siguientes sesiones trabajarán para resolver este problema y que al final deberán extraer conclusiones sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación: Entregar a cada equipo material de apoyo como libros, documentos y recursos digitales. Pedirles que investiguen sobre las áreas culturales del México antiguo y sus características.
- Orientación al trabajo: Brindar a los equipos orientación y apoyo durante su investigación. Promover la participación activa de los alumnos y fomentar la discusión y el intercambio de ideas ent