Introducción al tema y análisis del problema
julio flores
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de la convivencia, colaboración y aprendizaje en la escuela, y sean conscientes del problema que enfrentan en relación a no seguir las reglas, trabajar en equipo y dar continuidad a los proyectos escolares.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos cómo se sienten en el aula y qué les gusta de la escuela.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de convivencia, colaboración y aprendizaje en la escuela. Mostrar ejemplos de situaciones en las que se evidencia una buena convivencia y colaboración.
- Análisis del problema: Plantear el problema que enfrentan los alumnos en relación a no seguir las reglas, trabajar en equipo y dar continuidad a los proyectos escolares.
- Reflexión grupal: Realizar preguntas al grupo sobre cómo se sienten al no seguir las reglas, trabajar en equipo y dar continuidad a los proyectos. Fomentar la participación y escuchar las opiniones de los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Resumen: Hacer un resumen de lo trabajado en la sesión y recordar el objetivo de participar en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad para favorecer la colaboración.
- Tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que piensen en posibles soluciones al problema planteado.
Sesión 2: Propuesta de soluciones y toma de decisiones (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos generen propuestas de soluciones al problema planteado y participen en