Introducción y sensibilización
Flabio Obed Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los flujos migratorios en los que hay mayor cantidad de emigrantes en el mundo, identificando países de origen y de destino.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y promover el respeto a la diversidad cultural.
Sesión 1: Introducción y sensibilización (15 minutos)
- Presentación de la temática de la migración y los derechos humanos.
- Realización de una actividad de sensibilización, por ejemplo, una dinámica de grupos donde los alumnos representen diferentes roles dentro de un proceso migratorio y discutan las dificultades que enfrentan las personas que migran.
- Reflexión en grupo sobre las emociones y sentimientos que surgen al hablar de la migración.
Sesión 2: Investigación y análisis de casos (20 minutos)
- Presentación de diferentes casos de migración interna y externa, incluyendo sus causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de un caso a cada grupo.
- Investigación en grupos sobre el caso asignado, utilizando diversas fuentes como libros, periódicos, internet, etc.
- Análisis y discusión de los resultados de la investigación, resaltando los países de origen y destino en cada caso.
Sesión 3: Socialización y evaluación (10 minutos)
- Socialización de los resultados de la investigación en grupos.
- Realización de una actividad de síntesis, por ejemplo, un mapa mundial donde los alumnos marquen los países de origen y destino de los flujos migratorios estudiados.
- Reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos y los desafíos que enfrentan los migrantes en cuanto a sus derechos humanos.
Secuencia didáctica:
- Introducción y sensibilización sobre la migración y los derechos humanos.
- Investigación y análisis de casos de migración interna y externa.
- Socialización de los resultados de la investigación y síntesis de los