Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Lázaro Maya
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia comunicativa y trabajo colaborativo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.

  • Presentación del problema: Lectura y escritura.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar la lectura y escritura para comprender y representar la prehistoria?

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de artefactos antiguos y estructuras prehistóricas y solicitar a los alumnos que realicen una lluvia de ideas sobre su posible uso y significado.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de 4.

  • Asignación de tareas: Cada grupo deberá seleccionar un artefacto o estructura prehistórica y realizar una investigación utilizando la lectura y escritura para comprender su función y significado.

  • Recursos: Proporcionar a los alumnos libros, artículos y textos relacionados con la prehistoria, así como papel y lápices para tomar notas.

  • Asesoramiento: El profesor estará disponible para responder preguntas y asesorar a los grupos durante la investigación.

  • Tiempo estimado: 30 minutos.


Cierre:



  • Presentación de los resultados: Cada grupo deberá exponer ante el resto de la clase los hallazgos de su investigación, utilizando la lectura y escritura para construir una representación de la prehistoria a través del artefacto o estructura seleccionada.

  • Debate: Fomentar un debate en clase sobre las diferentes representaciones de la prehistoria y cómo la lectura y escritura pueden influir en su construcción.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre los aprendizajes obtenidos durante la actividad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del objet