Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Laura Elena Montoya
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
PDA: Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivos específicos:
- Desarrollar habilidades de expresión y comunicación a través de la creación artística.
- Identificar y explorar emociones y sentimientos relacionados con el entorno escolar.
- Utilizar técnicas artísticas para simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de calentamiento para despertar la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
- Discusión en grupo sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que pueden surgir en el entorno escolar.
Sesión 2: Exploración de técnicas artísticas (45 minutos)
- Presentación de diferentes técnicas artísticas, como dibujo, pintura, collage, etc.
- Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes exploren diferentes técnicas artísticas para expresar emociones y sentimientos relacionados con el entorno escolar.
- Reflexión y diálogo sobre las técnicas utilizadas y los resultados obtenidos.
Sesión 3: Elección de una técnica artística (45 minutos)
- Presentación de diversos ejemplos de obras de arte que expresan sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
- Los estudiantes eligen una técnica artísti