Introducción a la suma y resta

Miss Astrid Rocha
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y resta
Objetivo: Comprender el concepto de suma y resta como operaciones inversas y su relación.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la suma y la resta, y para qué se utilizan.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar estas operaciones.

  3. Presentar a los alumnos material concreto, como fichas o bloques, y pedirles que realicen sumas y restas utilizando los elementos.

  4. Observar y analizar junto con los alumnos las acciones que realizaron para resolver los problemas planteados.

  5. Reflexionar sobre la relación entre la suma y la resta, explicando que son operaciones inversas y que se pueden utilizar para deshacer lo que se ha hecho con la otra operación.

  6. Realizar ejemplos en el pizarrón y pedir a los alumnos que encuentren las operaciones inversas correspondientes.


Sesión 2:
Tema: Representación gráfica de sumas y restas
Objetivo: Representar sumas y restas utilizando diferentes recursos gráficos.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la suma y la resta como operaciones inversas.

  2. Presentar a los alumnos diferentes recursos gráficos, como dibujos, diagramas o cuadros, para representar sumas y restas.

  3. Pedir a los alumnos que realicen representaciones gráficas de sumas y restas utilizando los recursos presentados.

  4. Observar y analizar junto con los alumnos las diferentes representaciones gráficas realizadas, identificando las similitudes y diferencias entre ellas.

  5. Reflexionar sobre la importancia d