Presentación y exploración de recursos y juegos del lenguaje

Casandra Rios
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque pedagógico: Aprendizaje basado en proyectos


Sesión 1: Presentación y exploración de recursos y juegos del lenguaje (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y presentación del proyecto comunitario. Explicación de los objetivos de la clase y su importancia para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.

  • Desarrollo:

    1. Conversación sobre los diferentes tipos de lenguaje (oral, escrito, gestual, etc.) y su importancia en la comunicación.

    2. Presentación de diferentes recursos y juegos del lenguaje, como adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros. Los recursos pueden ser presentados a través de imágenes o videos.

    3. Exploración y práctica de algunos recursos y juegos del lenguaje en conjunto con los alumnos, fomentando su participación e interacción.



  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de utilizar distintos recursos de los lenguajes para enriquecer la expresión oral. Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2: Creación de nuevas formas de expresión (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Desarrollo:

    1. Explicación de la actividad: Los alumnos deberán utilizar los recursos y juegos del lenguaje vistos anteriormente para crear nuevas formas de expresión, ya sea adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros.

    2. Trabajo en grupos pequeños para que los alumnos compartan ideas y creen nuevas formas de expresión.

    3. Presentación de las creaciones de cada grupo al resto de la clase.



  • Cierre: Reflexión sobre el proceso de creación y la importancia de la diversidad de formas de expresión oral. Asignación de tareas para la próxima sesión.