Introducción al registro y resumen de información consultada en fuentes orales.

Yahir Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone información registrada y organizada, de manera oral o en lengua de señas, con apoyo opcional de imágenes, sonidos, modelos, actuación u otros recursos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al registro y resumen de información consultada en fuentes orales.
Objetivo: Los estudiantes comprenderán la importancia de registrar y resumir información consultada en fuentes orales.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre las diferentes fuentes de información orales que conocen (entrevistas, conversaciones, charlas, etc.).

  2. Presentar ejemplos de situaciones en las que es importante registrar y resumir información oral (entrevistas para un periódico, notas de una conferencia, etc.).

  3. Discutir en grupos pequeños sobre la importancia de registrar y resumir información oral y compartir las conclusiones con el resto de la clase.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes practiquen la habilidad de resumir información oral, utilizando una grabación corta de una entrevista.


Sesión 2:
Tema: Fuentes orales como recurso para registrar información.
Objetivo: Los estudiantes identificarán las diferentes fuentes orales de información.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una revisión de la sesión anterior, repasando la importancia de registrar y resumir información oral.

  2. Presentar diferentes ejemplos de fuentes orales de información (entrevistas, testimonios, reportajes, etc.).

  3. Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen y clasifiquen diferentes fuentes orales de información, utilizando tarjetas con ejemplos de cada una.

  4. En grupos pequeños, los estudiantes investigarán sobre una fuente oral de información y presentarán sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 3:
Tema: Estrategias para registrar información oral.
Objetivo: Los estu