Conociendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas
Abigail Rivera
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Conociendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Explorar manifestaciones culturales y artísticas y relacionarlas con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Competencias a desarrollar: Conocimiento e interacción con el mundo físico y social, Expresión y apreciación artística, Comunicación oral y escrita.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Activación: (5 minutos)
- Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan una experiencia cultural o artística que hayan vivido recientemente.
Introducción: (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la sesión: las manifestaciones culturales y artísticas presentes en nuestra comunidad.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que han observado en su entorno: música, danzas, festividades, arte urbano, entre otros.
Desarrollo: (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar.
- Cada equipo deberá buscar información sobre la manifestación asignada: origen, características, importancia dentro de la comunidad.
- Los equipos deberán realizar una breve presentación sobre su manifestación, utilizando recursos visuales como imágenes o videos.
Cierre: (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las presentaciones de los equipos.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en nuestra comunidad y cómo estas nos identifican como miembros de la misma.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de presentación oral:
- Nivel de participación y