Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
SOFIA VIVEROS- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Evaluación para el Aprendizaje.
Planeación de clase:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo: Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Inicio de la clase (5 min): Saludo y motivación a los alumnos para despertar su interés en el tema. Se plantea la problemática: los alumnos carecen de poco conocimientos de las manifestaciones culturales en su comunidad.
Actividad de sensibilización (10 min): Se presenta una serie de imágenes y videos que muestran manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales. Los alumnos se les pide que identifiquen los elementos artísticos presentes en cada una de ellas.
Discusión en grupo (10 min): Se abre un espacio para que los alumnos compartan sus impresiones sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentadas. Se les pregunta sobre las diferencias y similitudes entre ellas.
Fase 2: Desarrollo
Investigación en grupos (15 min): Se forman grupos de trabajo y se les asigna una manifestación cultural o artística de la comunidad. Los alumnos deberán investigar sobre los elementos artísticos presentes en dicha manifestación, su origen y sus características particulares.
Presentación de resultados (15 min): Cada grupo expone ante toda la clase los resultados de su investigación. Se promoverá el diálogo entre los grupos para comparar las distin