Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Matías emiliano Bórquez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo y participativo, promoviendo el trabajo colaborativo y la reflexión de los alumnos.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer previos conocimientos sobre los derechos humanos.

  • Plantear el problema: "Dificultades en lectura, escritura y comprensión lectora".


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de derechos humanos para que los ordenen de mayor a menor importancia y justifiquen sus elecciones.

  • Cada grupo deberá investigar a fondo uno de los derechos humanos y preparar una presentación en la siguiente sesión.

  • Brindar a los alumnos materiales y recursos necesarios para la investigación, como libros, acceso a internet, etc.

  • Durante el desarrollo de la actividad, el docente realizará preguntas guía y brindará apoyo a los grupos en caso de ser necesario.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación sobre el derecho humano asignado, destacando su importancia y relevancia en la sociedad actual.

  • Fomentar la participación de toda la clase y promover la reflexión sobre la vigencia de los derechos humanos en distintas sociedades del mundo.

  • Realizar una síntesis grupal de lo aprendido y destacar las conclusiones principales de la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar las conclusiones de la sesión anterior sobre los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.

  • Recordar el problema inicial: "Dificultades en lectura, escritura y comprensión lectora".


Desarrollo:



  • Los alumnos tr