Introducción a la multiplicación

David Alejandro Santos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la multiplicación
Objetivo: Comprender la multiplicación como una operación que implica sumar la misma cantidad varias veces y utilizar el signo "×" para representarla.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto, por ejemplo, "En el huerto escolar hay 3 filas de 4 manzanos cada una. ¿Cuántas manzanas hay en total?"

  2. Invitar a los alumnos a discutir cómo resolverían el problema y a compartir sus ideas.

  3. Introducir el término "multiplicación" y su relación con la suma iterada.

  4. Mostrar diferentes representaciones de la multiplicación, como sumas iteradas y arreglos rectangulares.

  5. Practicar la escritura de multiplicaciones utilizando el signo "×" y solucionar problemas similares al presentado anteriormente.


Recursos:



  • Manzanas de juguete

  • Papel y lápiz


Sesión 2: Explorando la multiplicación con material concreto
Objetivo: Resolver problemas contextualizados que requieran multiplicar con apoyo de material concreto.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una serie de problemas que involucren la multiplicación, por ejemplo, "Cada bolsa de caramelos tiene 2 dulces. Si compramos 3 bolsas, ¿cuántos caramelos tendremos en total?"

  2. Proporcionar a los alumnos material concreto, como caramelos, para que resuelvan los problemas de forma manipulativa.

  3. Invitar a los alumnos a compartir sus estrategias y soluciones.

  4. Reflexionar en grupo sobre las estrategias utilizadas y su relación con la multiplicación.


Recursos:



  • Caramelos u otro material concreto


Sesión 3: Relación entre multiplicación y división
Objetivo: Comprender la relación entre la multiplicación y la división como operaciones