Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Selina Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Inclusión y diversidad.
Sesión 1 - Introducción al tema "Los saberes numéricos"
Objetivo: Los alumnos aprenderán a reconocer y decir números en su lengua materna a través de canciones y juegos.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema. Preguntar a los alumnos qué saben sobre los números y cómo los utilizan en su vida diaria.
- Exploración (15 minutos): Realizar una actividad de conteo utilizando objetos concretos, como bloques o juguetes. Pedir a los alumnos que cuenten la cantidad de objetos y digan en voz alta el número correspondiente.
- Presentación del material (10 minutos): Mostrar a los alumnos una canción relacionada con los números en su lengua materna. Cantar la canción juntos y animar a los alumnos a repetir los números en voz alta.
- Aplicación (15 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con números del 1 al 10. Pedirles que se turnen para mostrar una tarjeta y decir en voz alta el número correspondiente. El compañero deberá repetir el número después de escucharlo.
Sesión 2 - Juegos y manipulación de números
Objetivo: Los alumnos utilizarán juegos y actividades manipulativas para practicar el reconocimiento y la pronunciación de los números.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (5 minutos): Repaso de lo aprendido en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si recuerdan la canción y los números que aprendieron.
- Juego de memoria (20 minutos): Preparar tarjetas con números y sus representaciones gráficas. Colocarlas boca abajo en el suelo y pedir a los alumnos que, por turnos, den vuelta dos tarjetas. Si las tarjetas coinciden, deben decir en voz alta el número y la representación gráfica. Si no c