La diversidad de lenguas en la comunicación familiar
alvaro montiel
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia comunicativa y valoración de la diversidad lingüística.
Sesión 1: La diversidad de lenguas en la comunicación familiar (50 minutos)
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación del tema: la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante conocer las diferentes formas de hablar en nuestra lengua materna?
Desarrollo:
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de hablar en la familia. Los alumnos compartirán ejemplos de palabras o expresiones que utilizan en casa y que no son comunes en otros lugares.
- Actividad 2: Visionado de un video sobre la influencia de la familia en la forma de hablar de cada persona. Los alumnos identificarán las características lingüísticas presentes en el video.
- Actividad 3: En grupos, los alumnos realizarán una entrevista a un familiar para conocer palabras o expresiones propias de su entorno familiar. Después, compartirán sus hallazgos con el resto del grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación familiar.
- Asignación de tarea: los alumnos deberán investigar sobre la diversidad de lenguas en México y su relación con la comunicación familiar.
Sesión 2: La diversidad de lenguas en la comunicación escolar (50 minutos)
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación del tema: la diversidad de lenguas en la comunicación escolar.
Desarrollo:
- Actividad 1: Discusión en grupo sobre las diferentes formas de hablar que se presentan en la escuela, como los regionalismos, jergas o palabras propias de lo