Unidades y medidas utilizados en Física.
Angela Ivonne Arrieta
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Unidades y medidas utilizadas en Física.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las unidades de medición que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.
- Presentación del problema: La comunidad rural donde se encuentra la escuela se dedica principalmente a la siembra y los alumnos han notado la necesidad de crear instrumentos que les permitan medir con mayor facilidad. ¿Cómo podemos ayudar a la comunidad a resolver esta necesidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los conceptos básicos de unidades y medidas en Física.
- Presentación de ejemplos de unidades de medición utilizadas en el entorno escolar, familiar y comunitario.
- Realización de una actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y deberán identificar diferentes objetos y su unidad de medición correspondiente. Por ejemplo, medir el largo de una sala con metros, el peso de un libro con gramos, etc.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y la importancia de utilizar las unidades de medición adecuadas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y su aplicación en el entorno escolar, familiar y comunitario.
- Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar sobre instrumentos de medición utilizados en la agricultura y cómo podrían mejorarlos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso breve de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de los instrumentos de medición utilizados en la agricultura que los alumnos investigaron.
- Discusión en grupo sobre las limitaciones