Explorando las formas de expresión oral
karen daniela suarez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1: Explorando las formas de expresión oral
Objetivo: Los alumnos combinarán recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones y otros juegos del lenguaje.
Actividad 1: Juego de adivinanzas (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de adivinanzas relacionadas con objetos cotidianos.
- Los alumnos deberán adivinar el objeto de cada adivinanza utilizando recursos de los lenguajes como gestos, movimientos corporales y ritmos al decir la respuesta.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y ofrecerles retroalimentación positiva.
Actividad 2: Trabalenguas y retahílas (20 minutos)
- Presentar a los alumnos algunos trabalenguas y retahílas, haciendo énfasis en la pronunciación y entonación.
- Practicar los trabalenguas y retahílas en grupo, utilizando gestos y movimientos corporales para enfatizar las palabras y frases.
- Dar la oportunidad a cada alumno de decir un trabalenguas o retahíla frente al grupo.
Actividad 3: Canciones y rimas (10 minutos)
- En parejas, los alumnos practicarán una canción o rima utilizando gestos y movimientos corporales para acompañar la letra.
- Cada pareja presentará su canción o rima al resto del grupo.
Sesión 2: Rescatando las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Objetivo: Los alumnos utilizarán recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.
Actividad 1: Juego de palabras (15 minutos)
- Los alumnos formarán parejas y se les asignará una palabra relacionada con la diversidad cultural.
- Cada pareja deberá crear una oración utilizando la palabra asignada y presentarla al grupo utilizando recursos del lenguaje como gestos y movimientos corpo