La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
BRANDON REDONDA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: presentar a los estudiantes un mapa de Europa y Asia en el Siglo XV y pedirles que identifiquen las principales rutas comerciales y áreas geográficas relevantes para el comercio en esa época.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de comercio y su importancia en la conformación de las metrópolis y sistemas de dominación en el Siglo XV.
- Actividad en grupos: los estudiantes investigarán sobre las rutas comerciales más importantes en Europa y Asia en el Siglo XV, así como los productos que se intercambiaban y las consecuencias geográficas y económicas de este comercio.
- Los estudiantes compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se llevará a cabo una discusión en grupo sobre los impactos del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en esa época.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: los estudiantes compartirán sus conclusiones sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Asignación de tarea: los estudiantes investigarán cómo el comercio afectó el desarrollo de las ciudades y la vida cotidiana de las personas en esa época.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del objetivo de la clase anterior y de la tarea asignada.
- Actividad de motivación: presentar a los estudiantes imágenes de ciudades importantes en Europa y Asia en el Siglo XV y pedirles que identifiquen elementos que evidencien el impacto del comercio en la conformación de estas ciudades.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los hallazg