Introducción al álgebra.

oscar hugo castillo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los estudiantes una imagen de un cuadrado y un rectángulo y pedirles que identifiquen las áreas de ambos.

  • Realizar preguntas guía como: ¿Cómo podemos expresar algebraicamente el área de un cuadrado? ¿Y el área de un rectángulo?


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles diferentes imágenes de figuras geométricas.

  • Pedirles que, en sus grupos, determinen la fórmula algebraica para calcular el área de cada figura.

  • Los estudiantes deben registrar sus hallazgos y explicar su razonamiento.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y fórmulas algebraicas con el resto de la clase.

  • Enfatizar la importancia de la representación algebraica en el cálculo del área de diferentes figuras.

  • Recordar a los estudiantes que estas fórmulas algebraicas son una introducción al álgebra y pueden ayudar a resolver problemas más complejos en el futuro.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar a los estudiantes las fórmulas algebraicas para calcular el área de diferentes figuras.

  • Realizar preguntas guía como: ¿Qué sucede si queremos calcular el área de una figura que no es un cuadrado ni un rectángulo? ¿Cómo podríamos representar algebraicamente el área de una figura irregular?


Desarrollo:



  • Entregar a los estudiantes imágenes de figuras irregulares y pedirles que, en sus grupos, determinen la fórmula algebraica para calcular el área de cada figura.

  • Los estudiantes deben registrar sus hallazgos y explicar su razonamiento.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas ent